sábado, 20 de octubre de 2012

Antibióticos Naturales






Antibióticos Naturales



Antibióticos naturales

La palabra antibiótico viene del griego anti "contra" y bios"vida". Es decir, un antibiótico es un compuesto químico que sirve para eliminar o impedir el crecimiento de organismos infecciosos en personas y en animales. Los antibióticos son producidos por el metabolismo de organismos vivos. Un organismo, como por ejemplo un hongo, produce compuestos orgánicos que resultan tóxicos para otro organismo. Hoy día el término antibiótico se usa también para referirse a compuestos sintéticos o compuestos artificiales.





ALGUNAS PLANTAS USADAS PARA ANTIBIÓTICOS SON ESTAS



Ajo
El Ajo  se ha utilizado en todo el mundo durante miles de años con fines medicinales. Esta planta maravillosa trata todo, desde un simple dolor de cabeza a una neumonía, el Helicobacter pylori o la gripe. La investigación contemporánea ha confirmado que el ajo posee numerosos antioxidantes que matan las bacterias y los radicales libres en la sangre protegiendo el sistema inmunológico y haciéndolo más resistente. La alicina, ingrediente activo del ajo, también puede atacar y destruir una amplia variedad de virus – a diferencia de los antibióticos modernos -, así como las infecciones, como la cándida. Tomar suplementos de ajo como profiláctico puede ayudar a proteger contra varios patógenos y prevenir la aparición de la enfermedad.
Equinácea

La equinácea se ha utilizado durante cientos de años para fortalecer el sistema inmunológico y combatir una variedad de infecciones. Tradicionalmente, la equinácea se utiliza para tratar las heridas abiertas, la difteria, celulitis, envenenamiento de la sangre, lesiones sifilíticas y otras enfermedades bacterianas relacionadas. Aunque se utiliza sobre todo hoy en día para combatir los resfriados y la gripe, esta hierba potente posee la capacidad de destruir las bacterias más virulentas tales como el Staphylococcus aureus.
Plata Coloidal
Las propiedades germicidas y bactericidas de la plata coloidal fueron descubiertas hace casi un siglo. Numerosos casos clínicos y la evidencia anecdótica nos proporcionan el conocimiento del poder de la plata coloidal para matar las bacterias, las infecciones por hongos y virus.
Pau D’Arco
Pau D’Arco es una hierba nativa de América del Sur cuyo ingrediente activo lapachol, se ha utilizado para aliviar una amplia gama de infecciones incluyendo las iniciadas por bacterias, virus y hongos. Los estudios sugieren que Pau d’arco también puede tener propiedades contra el cáncer, aunque se necesita más investigación. Pau d’arco fue usado por los indios de América del Sur para fortalecer el sistema inmunológico y combatir enfermedades potencialmente mortales. Es mejor consumirlo como té.
La miel de Manuka
El agente más delicioso y mortal que elimina las bacterias es la miel de manuka, que viene de Australia y Nueva Zelanda. Los investigadores han descubierto que la miel de Manuka aplicada tópica mente puede matar a una amplia gama de patógenos y bacterias que se alimentan de carne.


CEBOLLA: excelente antibiótico natural, combate infecciones, bacterias, depura el cuerpo a profundidad, aniquila organismos nocivos, ideal para combatir afecciones del aparato respiratorio y la piel.
LIMÓN: el “doctor verde” por excelencia, uno de los principales antibióticos de la medicina natural, potente bactericida, previene y protege y ayuda a la pronta recuperación de casi todas las enfermedades.
FRESA: tiene propiedades antivirales, pero además, es excelente para depurar el cuerpo y mantenerlo libre de toxinas y microorganismos dañinos.
RÁBANO: excelente para combatir infecciones, rico en vitamina C.

TOMILLO : tiene propiedades antivirales, ideal para combatir afecciones respiratorias, no mata a las bacterias pero impide que estas se proliferen.
ROMERO potente anti bacteriano y anti vírico, evita la proliferación de bacterias nocivas.
Con estos alimentos puedes preparar jugos con efectos antibióticos potentes. Hay, además,  muchos otros alimentos que sirven para mantener el cuerpo depurado y limpio y evitar enfermedades, así que cada vez que te enfermes, no dudes en permitir que tu organismo se beneficie con las bondades que la naturaleza te regala

Miel

plantas medicinales para el asma6.jpgParecida al limón, la miel te puede ayudar a eliminar flemas. La puedes agregar a tu té de la tarde y no sólo consumirla cuando tengas un resfriado. Si la ingieres frecuentemente podrás obtener los grandes beneficios de la miel y mejorar tu asma.



 UN REMEDIO PARA  ALIVIAR LAS VÍAS RESPIRATORIAS
Antibiótico para combatir enfermedades en vías respiratorias altas:
Ingredientes:
1 onza de  Tomillo
1 onza de Fenogreco (Fenugreek)

Modo de preparación

Se mezclan bien las dos yerbas y se ponen a remojar en ocho vasos de agua, por dos horas. Después de ponen a hervir a fuego.
Ya que empiecen a hervir, se baja el fuego y se deja que siga hirviendo suavemente por 30 minutos. Se retira del fuego. Se cuela.
La mezcla restante se puede conservar en el refrigerador.
Dosis:
Una a dos cucharadas de la infusión preparada, se disuelven en agua tibia y se beben: una taza en ayunas y otra por la noche.
Esta preparación es excelente en casos de sinusitis y otras enfermedades de vías respiratorias que causan mucosidad excesiva.
El Tomillo combate la infección y el Fenogreco expulsa la flema. Se puede tomar por varias semanas para asegurarse que se expulsa bien todo vestigio de infección.
Enfermedades

La malaria es una enfermedad ocasionada por parásitos que corresponden al género de plasmodium y que habría alcanzado a los seres humanos luego de saltar de los gorilas occidentales.
De todas las enfermedades que desencadenan un debilitamiento progresivo e importante, la malaria es la primera en la lista con alrededor de 210 millones de enfermos cada año en todo el planeta tierra.

La palabra per se proviene del italiano que se hablaba en la época medieval y en el cual refería mal aire, en tanto, algunos la suelen llamar paludismo.


Si bien como mencionábamos los parásitos que la transmiten derivan del género plasmodium existen diferentes especies del mismo, por tanto, el contagio de la enfermedad puede ser causada por diferentes denominadores que coinciden en desatarla.
Por otro lado, el contagio directo entre humanos será posible en los siguientes casos: que la mujer embarazada se lo transmita a su bebé mientras transcurre el embarazo, que un mosquito que contiene el parásito pique a un humano o a través de las donaciones de sangre de alguien que haya padecido la enfermedad.


Consulta: Definición de Malaria » Concepto en Definición ABC http://www.definicionabc.com/salud/malaria.php#ixzz2BTo41gU6

EL PALUDISMO

Se estima que el paludismo es una de las enfermedades más importantes y que más muertes produce a nivel mundial debido a que aún en el día de hoy está muy presente en regiones empobrecidas en el África. El paludismo también es conocido como malaria y es una enfermedad infecciosa que es transmitida por un tipo de mosquito. Este mosquito deja parásitos en la sangre que se reproducen y generan un estado de debilitamiento que va aumentando y empeora a medida que pasa el tiempo, pudiendo fácilmente causar la muerte si la persona no es atendida correctamente y a tiempo

Consulta: Definición de Paludismo » Concepto en Definición ABC http://www.definicionabc.com/salud/paludismo.php#ixzz2BTooiyIz







Científicos han comprobado gracias a distintos estudios biológicos que el paludismo es una enfermedad que ha adquirido el ser humano luego de que la misma existiese sólo en gorilas. Esto quiere decir que probablemente los primeros hombres que hayan sido infectados con paludismo hayan estado en contacto con estos animales en estado salvaje, por lo cual se considera que, del mismo modo que sucedió con el virus del VIH, el paludismo humano se puede haber originado en el continente africano. En este sentido, es comprensible pensar así debido a que esta enfermedad afecta hoy en día principalmente a estas poblaciones y es una de las principales causas de muerte debido a la presencia del mosquito Anopheles en ese espacio. Por otro lado, si bien se ha comprobado la existencia del insecto en otros lugares, la posibilidad de atención médica para contrarrestar los efectos del parásito ha sido uno de los efectos determinantes en evitar que esta enfermedad se convierta en una epidemia fuera del continente africano.


AQUILOSTOMIASIS


Es una enfermedad causada por nemátodos que afecta el intestino delgado y los pulmones.

Causas

El trastorno es causado por la infestación con los nemátodos:
Los dos primeros nemátodos afectan únicamente a los humanos y los últimos dos también se presentan en los animales.
La anquilostomiasis es común en la mayoría de zonas subtropicales y tropicales y afecta alrededor de mil millones de personas a nivel mundial. En los países en desarrollo, la enfermedad lleva a la muerte de muchos niños al incrementar su riesgo de infecciones que sus cuerpos normalmente combatirían.
Existe muy poco riesgo de contraer la enfermedad en los Estados Unidos, gracias a los avances en las medidas sanitarias y el control de desechos. El factor importante para contraer la enfermedad es caminar en donde personas que tengan la enfermedad hayan defecado.
Boca de un anquilostoma

Las larvas (forma inmadura del gusano) penetran la piel. Ellas se desplazan hasta los pulmones a través del torrente sanguíneo e ingresan a las vías respiratorias. Los gusanos tienen aproximadamente media pulgada de largo.
Después de subir por la tráquea, las larvas son ingeridas, y posteriormente infectan el intestino delgado. Las larvas se transforman en gusanos adultos y viven allí durante uno o más años. Los gusanos adultos y las larvas se excretan en las heces.

ASCARIASIS



Es una infección causada por el parásito nematelminto Ascaris lumbricoides.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La ascariasis es causada por consumir alimentos o bebidas contaminados con huevos de áscaris y es la más común de las infecciones por lombrices intestinales. Se encuentra asociada con una higiene personal deficiente, condiciones sanitarias precarias y lugares en los que se utilizan heces humanas como fertilizante.
Una vez consumidos, los huevos se incuban y liberan áscaris inmaduros llamados larvas dentro del intestino delgado. Al cabo de unos días, las larvas migran luego a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones, suben a través de las vías respiratorias grandes de estos órganos, son ingeridas de nuevo hacia el estómago y llegan al intestino delgado.
Durante la migración a través de los pulmones, las larvas pueden producir una forma rara de neumonía llamada eosinofílica. Una vez de vuelta en el intestino delgado, las larvas maduran hasta convertirse en áscaris adultos. Las lombrices adultas habitan en el intestino delgado donde depositan huevos que están presentes en las heces. Pueden vivir de 10 a 24 meses.
Se estima que hay mil millones de personas infectadas en todo el mundo. Si bien la ascariasis se presenta en todas las edades, los niños parecen resultar afectados con mayor intensidad que los adultos.
Huevos de oxiuros: ascariosisHuevos de oxiuros: ascariosis

Síntomas



La mayoría de las veces no hay síntomas, pero cuando se presentan pueden abarcar:


Son pequeños gusanos que infectan los intestinos.

Causas

Los oxiuros son la infección por gusanos más común en los Estados Unidos y se da sobre todo en niños en edad escolar.
Los huevos de los oxiuros se diseminan directamente de una persona a otra o también se propagan por contacto con ropa de cama, alimentos u otros elementos contaminados con huevos.
Generalmente, los niños se infectan al tocar los huevos de los oxiuros inadvertidamente y llevarse luego los dedos a la boca. Los huevos son ingeridos y finalmente eclosionan en el intestino delgado. Los oxiuros maduran en el colon.
Las hembras de estos gusanos se trasladan luego hacia el área anal del niño, especialmente en la noche, y depositan más huevos. Esto puede causar prurito intenso y el área anal incluso se puede infectar. Cuando el niño se rasca el área anal que presenta prurito, los huevos pueden alojarse bajo las uñas. Los huevos pueden transferirse a otros niños, a los miembros de la familia y a elementos en el hogar.

Síntomas

  • Dificultad para dormir debido al prurito que ocurre durante la noche
  • Prurito intenso alrededor del ano
  • Irritabilidad causada por el prurito y la interrupción del sueño
  • Irritación e infección de la piel alrededor del ano debido al rascado constante
  • Irritación o molestia vaginal en niñas pequeñas (en caso de que un oxiuro adulto entre en la vagina en vez del ano)
  • Pérdida del apetito y de peso (poco común, pero puede ocurrir en infecciones severas)



¿Qué son los enterovirus?
Los enterovirus son pequeños virus compuestos de ácido ribonucleico (ARN) y proteína. Este grupo incluye los poliovirus, virus de coxsackie y ecovirus. Además de 3 diferentes poliovirus, hay 63 enterovirus no poliomielíticos que pueden enfermar a los humanos: 23 virus de coxsackie A, 6 virus de coxsackie B, 30 ecovirus, y otros 4 enterovirus.

¿Cuán comunes son las infecciones con estos virus?
Los enterovirus no poliomielíticos son los virus más comunes en los humanos después de los virus del "resfriado común", los rinovirus, entre los agentes infecciosos virales. Los enterovirus causan de 10 a 15 millones de infecciones cada año en los Estados Unidos. Todos los 3 tipos de poliovirus han sido eliminados del Hemisferio Occidental mediante el uso generalizado de las vacunas.

¿Quién corre peligro de infectarse y enfermarse con estos virus?
Todas las personas corren peligro. Los bebés, niños y adolescentes tienen una mayor probabilidad de infección y enfermedad por estos virus, pero los adultos también pueden infectarse y enfermarse si no tienen inmunidad a un enterovirus específico.

¿Cómo es que alguien se infecta con uno de estos virus?
Los enterovirus se encuentran en las secreciones respiratorias (ej.. saliva, esputo, o mucosa nasal) de una persona infectada. Otras personas pueden infectarse mediante contacto directo con las secreciones de una persona infectada o mediante el contacto con superficies u objetos contaminados, como un vaso para beber o un teléfono. Los padres, maestros, y trabajadores de centros de cuidados infantiles (guarderías) pueden contaminarse al cambiarle el pañal a un bebé infectado puesto que los enterovirus se encuentran en las heces.

¿Durante qué temporada del año hay un riesgo de infección y enfermedad?
En Estado Unidos, las infecciones causadas por enterovirus son más comunes en el verano y el otoño.

¿Que enfermedades causan estos virus?
La mayoría de las personas infectadas con un enterovirus no tienen enfermedad alguna. Las personas infectadas que se enferman por lo general tienen síntomas ligeros en el sistema respiratorio alto (o sea un resfriado), una enfermedad parecida a la gripe, dolor muscular, o una enfermedad con sarpullido. Con menor frecuencia, una persona puede tener una enfermedad que afecte al corazón (llamada miocarditis) o al cerebro (llamada encefalitis) o que cause parálisis. Se sospecha que las infecciones por enterovirus juegan un papel en el desarrollo de la diabetes mellitus de comienzo juvenil. En muy pocas ocasiones un recién nacido infectado por el enterovirus llega a desarrollar una infección severa de muchos órganos, incluyendo el hígado y el corazón, y morir de la infección.

¿Hay alguna complicación a largo plazo como resultado de estas enfermedades?
Por lo general no hay complicaciones de la enfermedad leve o de la meningitis aséptica. Sin embargo, algunos pacientes que tienen parálisis o encefalitis no se recuperan por completo. Las personas que tienen falla cardiaca (cardiomiopatía dilatada) debido a miocarditis o quienes tienen diabetes, requieren cuidado a largo plazo por sus condiciones.

¿Cuáles son los gastos de salud asociados con estas infecciones?
Los gastos ocasionados por las infecciones por enterovirus se desconocen, pero una gran proporción de los gastos podrían estar asociados con los productos que se compran sin receta para tratar los síntomas de millones de casos de "gripe y resfriados de verano". También hay considerables gastos asociados con las 30,000 a 50,000 hospitalizaciones por meningitis aséptica cada año en Estado Unidos.





Es una infección con el parásito tenia que se encuentra en la carne de res o de cerdo.    

Causas

La infección por tenia es causada por comer carne cruda o mal cocida de animales infectados. El ganado vacuno generalmente porta la Taenia saginata (T. saginata), mientras que los cerdos portan la Taenia solium(T. solium ).
En el intestino humano, la forma joven de la tenia de la carne infectada (larva) se transforma en tenia adulta, que puede crecer hasta más de 3.6 m (12 pies) y vivir por años.
Las tenias tienen muchos segmentos y cada uno es capaz de producir huevos, los cuales se dispersan individualmente o en grupos y pueden salir en las heces o a través del ano.
Los adultos y los niños con la tenia del cerdo pueden resultar auto infectados si no tienen una buena higiene. Ellos pueden ingerir huevos de la tenia que recogen en sus manos mientras se limpian o se rascan el ano o la piel circundante.
Las personas infectadas pueden exponer a otras personas a los huevos de la T. solium, por lo regular a través de la manipulación de alimentos.


El problema más común con la gastroenteritis es la deshidratación. Ocurre si no ingiere suficientes líquidos para sustituir los que se pierden con los vómitos y la diarrea. La deshidratación es más común en bebés, niños pequeños, ancianos y personas con un sistema inmunológico débil.Ilustración de los órganos del sistema digestivo
La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos. La gastroenteritis viral es la segunda enfermedad más común en los Estados Unidos. Se disemina a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona infectada. La mejor prevención es lavarse las manos frecuentemente.
Los síntomas de gastroenteritis incluyen diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento.


EPIDEMIA
EPIDEMIA
Son varios los casos en la historia de enfermedades masivas que causaron el terror en la población. Una de las más famosas es la llamada “peste negra”, que asoló a Europa en el siglo XIV matando a un tercio de su poblaciónEn la actualidad se considera que la enfermedad que provocó esta mortandad fue la peste bubónica, causada por una bacteria que se transmitía por las pulgas.
Se denomina epidemia a toda enfermedad que se extiende masivamente afectando a un porcentaje muy elevado de la población. Esta extrema difusión puede provocar que se sobrepasen los controles sanitarios, haciendo colapsar el sistema de salud.

Otra epidemia famosa fue la denominada “Gripe Española”, que entre 1918 y 1919 mató a cien millones de personas por todo el mundo. La enfermedad se observó por primera vez en Estados Unidos durante 1918, pero su nombre quedó vinculado a España porque allí la prensa se ocupó con más detenimiento de ella.
Durante el año 2004 y 2005 se instaló en la prensa mundial la información de una posible epidemia futura derivada de la “gripe aviar”, una variante de la influenza (como la Gripe Española) que afecta a las aves. Esta afección puede contagiarse a los seres humanos mediante un animal, pero son pocos y dudosos los casos de contagio entre humanos. No obstante, el peligro que se teme es que la enfermedad mute y se haga transmisible entre personas, alcanzando una gran peligrosidad. Es por ello que ante los peligros se han tomado una serie de prevenciones en algunos países, como el acopio de medicamentos para tratar la enfermedad. También se han anunciado vacunas para alguna de las cepas que existen. No obstante, al día de la fecha (2008) no se han advertido complicaciones, aunque por supuesto existen todavía prevenciones.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada